Historia
La historia de nuestra entidad va ligada a la historia de los gigantes desde su recuperación en 1960. Tras poner en marcha el proyecto de restauración y recuperación de las figuras de los Gigantes grandes y pequeños del Pi, nace la necesidad de crear una entidad para gestionar, conservar y dar actividad a las figuras.
El 10 de noviembre de 1959 se constituye el Patronat dels Gegants del Pi, entidad que lideraría la restauración de las figuras y que luego, velaría por ellas. Desde aquellos años, ha sido una de las entidades con más actividad en la ciudad de Barcelona.
En 1992, en concreto el 23 de mayo, se crea la Associació d’Amics dels Gegants del Pi. Es entonces cuando el Patronat dels Gegants del Pi traspasa las figuras a la nueva entidad, que recoge el testigo del Patronat. Este cambio de entidad se debe a las nuevas necesidades que el ámbito legal y jurídico exige para dar personalidad jurídica al grupo. No se trata de un cambio de gestión, simplemente es un cambio de forma con el que la Associació d’Amics dels Gegants del Pi pretende continuar con el mismo objetivo que el antiguo Patronat: dar vida a los Gigantes grandes y pequeños del Pi.
En 2001, coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de la primera referencia de los Gigantes del Pi, nuestra entidad fue galardonada con la Medalla d’Honor de la Ciutat de Barcelona, cosa que nos llena de orgullo y satisfacción.
Más recientemente, en 2010, celebramos el cincuenta aniversario de la recuperación de los Gigantes grandes y pequeños del Pi, volviendo a sacar a la calle las figuras originales centenarias. Precisamente, desde el año 2012 estas piezas están permanentemente expuestas a la entrada de la Basílica de Santa María del Pi, para que las disfruten barceloneses y foráneos.
