Perot Lo Lladre

En 1995 la familia de los Gegants del Pi creció con el nacimiento de un nuevo personaje, Perot Lo Lladre.

Esta figura representa el famoso bandolero del siglo XVII, Pere Roca Guinarda. Más conocido como Perot Lo Lladre, era hijo del pueblo de Oristà (Lluçanès) y, según dice la leyenda, vivió en la callejuela del distrito de Ciutat Vella de Barcelona que lleva su nombre y que comunica la calle del Pi y de Portaferrissa.

La figura, que es portada por niños, fue construida por el artesano de gigantes Manel Casserres, de Solsona, y fue estrenada el 23 de marzo de 1995, Diada de San José Oriol.

Aunque participa en todo tipo de pasacalles y fiestas de carácter tradicional y popular, el gegantó desarrolla un papel protagonista en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas que lo vieron nacer, las Festes de Sant Josep Oriol.

En los llamados Atracaments d’En Perot Lo Lladre, el gegantó Perot recorre las calles del barrio portado por niños y miembros de la colla, debidamente caracterizados según la época en que vivió el bandolero. Durante el pasacalle se realizan varias paradas en tiendas del barrio que colaboran año tras año. Es en estas paradas en el recorrido donde se explica la leyenda de Perot Lo Lladrey se reproducen los famosos “atracos” del bandolero, en los que se roban sacos llenos de monedas de chocolate de las tiendas y se lanzan al público asistente mientras exclama “Perot, Perot, Perot, el nostre lladregot!”.

Cuando no está paseando, Perot Lo Lladre está expuesto, junto con el resto de gigantes de Ciutat Vella, en La Casa dels Entremesos.